Estrategias de Alimentación Para Control de Peso en Época Decembrina

 

Sabemos que en la temporada decembrina aumenta el número de reuniones con familiares y amigos, cenas navideñas y comidas de fin de año, lo que provoca un aumento en el consumo de energía, la ganancia de peso y el descontrol de enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial. Sin embargo, esto no debe de ser una barrera para poder mantener apego a nuestro plan de alimentación saludable, podemos disfrutar de estos eventos socioculturales y aun así cuidar de nuestra salud.

Revisa algunas de las estrategias que pueden ayudarte en esta época decembrina:

Antes de acudir a alguna posada o festejo de Noche Buena y Navidad, te recomendamos ingerir algún alimento con alto contenido en fibra, como el grupo de frutas y verduras, esto evitara que llegues a tu evento con mucho apetito y así disminuirás la cantidad de alimentos que consumas.

Cuando llegues a un evento, revisa todas las opciones de platillos que se ofrecen y selecciona cuál es la que más te agrada y que contenga una menor cantidad de calorías, así disfrutaras de un platillo que realmente te gusta y evitaras aumentar tu consumo de energía y calorías tomando de todos los platillos.

Ten especial cuidado en el tamaño de la porción de los alimentos con alto contenido en energía, grasa, azúcar y sal; consúmelos, pero con moderación.

Evita llegar a los extremos del hambre, extremadamente lleno o extremadamente hambriento; aprende a reconocer y a responder a las señales de tu cuerpo te manda, te invitamos a que lo hagas, ya que si comiéramos cuando realmente tenemos hambre y paráramos cuando nuestro cuerpo nos avisa que ya fue suficiente, nuestros problemas de peso se resolverían en gran medida.

Si te toca guisar algún platillo decembrino procura que sea con poca grasa, prefiere aceite de oliva, limón y vinagretas, como una combinación de vinagre balsámico con aceite de oliva en vez de otros aderezos con más grasa.

Beber una cantidad moderada de bebidas alcohólicas; de acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes la moderación radica en consumir una copa las mujeres y dos copas los hombres al día. Una copa equivale a 355 ml de cerveza, 148 ml de vino y 44 ml de bebidas destiladas (como el whisky y vodka). Prefiere el agua natural o los refrescos light.

Aprende a decir ¡no gracias! ¡Cada uno es responsable de su propia salud!

Por último, en estas fechas, no puede faltar la actividad física, aprovecha tu tiempo para realizar algún ejercicio físico o deporte que te guste, esto te ayudara a aumentar tu gasto de energía y así podrás prevenir una ganancia de peso. El Colegio Americano de Medicina del Deporte recomienda 30 minutos de actividad física moderada (como caminata, bicicleta, baile, natación, etc.) para mejorar el estado físico y de salud, disminuir presión arterial, glucosa y grasas en la sangre.

Leave a Comment